Concepto de ninja

La palabra ninja se refería a quienes practicaban una táctica guerrera, llamada shinbi en japonés, denominando a aquellos mercenarios japoneses, de clases sociales bajas, que se ocupaban de hacer misiones, mediante estrategias secretas de espionaje y sabotaje, y valiéndose de todo tipo de armamentos, que incluían espadas, sables o katanas, las estrellas o shuriken, venenos, bombas y cadenas, para provocar inestabilidad en las filas enemigas y aventajarlos, lo que les valió fuertes críticas. Es posible que estas estrategias fueran tomadas del libro “El arte de la guerra” del filósofo y estratega militar chino Sun Tzu del siglo VI antes la era cristiana aproximadamente.

Concepto de ninja

Aunque se cuestiona los inicios de esta actividad bélica en Japón, ya que el historiador inglés Stephen Turnbull opina que fue en el siglo XV, y otros lo sitúan en la regencia de la Corte Imperial japonesa a manos del Príncipe Shōtoku que vivió entre los años 574 - 622 quien supuestamente comenzó a usarlos, pues tuvo gran interés por la cultura china, lo cierto es que existieron.

En los grupos ninja había tres rangos: el más bajo era el de los Genin que hacían las tareas o misiones en grupos, en posición intermedia estaban los Chunin y por encima los Jonin, que eran los líderes. Podía subirse de posición si se aprobaban los exámenes correspondientes.

En muchos casos, la condición de ninjas se adquiría en el seno familiar, siendo los niños entrenados duramente desde pequeños, dominando las artes marciales, el miedo, y las técnicas de supervivencia.

Se diferenciaron de los samurái en los valores, ya que sus métodos eran radicales y muchas veces sanguinarios, actuando camuflados y solapadamente.

Actualmente quienes visten de ninjas lo hacen de negro aunque no hay ninguna evidencia que haya sido así, ya que los ninjas se disfrazaban para pasar desapercibidos entre los enemigos, para pasar inadvertidos entre ellos.

Las "Tortugas ninjas", son tortugas ficticias y antropomorfas en número de cuatro que nombradas como reconocidos autores renacentistas, viven generalmente en las alcantarillas neoyorquinas y protagonizan series animadas.