Concepto de norte

El español tomó la palabra norte, del francés “nord”. El origen más remoto se encuentra en el protoindoeuropeo “ner” que se traduce como “izquierda”. La relación entre “nord” e izquierda, es que a la mañana, cuando estamos frente al Sol, el Norte se encuentra a la izquierda.

El norte es uno de los puntos cardinales que nos sirven como referencia para orientarnos en el espacio, especialmente para los navegantes, y en referencia al norte se ubican los demás puntos cardinales. Nuevos métodos de localización han dejado obsoletos estas orientaciones que se hacían con brújulas.

Concepto de norte

El norte señala sobre un meridiano, la dirección en que se encuentra el Polo Norte terrestre, ubicado en el Océano Ártico.

Al norte se lo denomina también septentrión, del latín “septentrium” con el significado de “siete bueyes”, estrellas que conforman la constelación “El Carro” y que semejaban tirar de la esfera celeste hacia el norte. Otra denominación es boreal, del griego βορέας o “Boréas” aludiendo al dios del viento norte, y del latín “borealis”.

El hemisferio norte divide a la superficie terrestre desde el Ecuador hacia el norte, mientras que el resto, del Ecuador hacia el sur se conoce como hemisferio sur. Gran parte de Asia y África, Europa, Norteamérica, el Ártico y América central.

En América, existe una división clásica de su extenso territorio, en América del Norte, Central y del Sur. América del Norte se ubica en el hemisferio noroccidental, y comprende a Canadá, Estados Unidos y México. Los Océanos Pacífico y Atlántico que bañan las costas americanas también suelen dividirse el Atlántico y Pacífico, Norte y Sur, según la ubicación de las aguas.

El Tratado del Atlántico Norte se firmó el 4 de abril de 1949 en Washington para conformar la OTAN con fines militares, para lograr y mantener la paz de sus integrantes, ante cualquier amenaza externa.

Metafóricamente el norte indica el camino correcto hacia cualquier meta de la vida: “Tú eres mi Norte ya que me acompañas en el sendero de la vida haciéndolo más seguro y estable”.