Concepto de numismática

Derivado del griego νόμος que puede leerse como nómos, en el sentido de costumbre o ley, y del latín “numismatis”, de “nummus” con el significado de moneda, la numismática es la ciencia que tiene por objeto el estudio además de la colección de las monedas y también de las medallas, especialmente las que tienen cierta antigüedad.

Las monedas mertálicas, desde su aparición como medio simbólico representativo de cierto valor, seis o siete siglos antes de la era cristiana, y usada como intercambio, fue variando sus diseños e incluso el material con que se elaboraba, lo que hizo que muchas personas sintieran el deseo de ir guardando muestras de sus distintos tipos, según su evolución en el tiempo y atesorando las que se empleaban en otros Estados con sus diseños oficiales, con fines comparativos e históricos. Las colecciones llegaron a tener un gran valor cultural y también fueron valuables en términos de dinero, trascendiendo el de las monedas objeto de la colección.

Concepto de numismática

Como auxiliar de la Arqueología el descubrimiento de monedas antiguas dicen mucho de la civilización a la que pertenecieron, de su historia, de su geografía, de la política y de su arte.

Dentro de la numismática, la notafilia se dedica en forma específica al estudio y colección de papel moneda, estampillas y billetes en general.

Como dijimos, las primeras monedas metálicas son muy antiguas, siendo probable que la primera fuera el As de Lidia, acuñada oficialmente en el siglo VI antes de Cristo o tal vez las que emplearon los banqueros jonios del siglo VII antes de Cristo. Luego pasaron a crecer en su uso en Grecia y Roma; pero la numismática como ciencia, o sea como estudio metódico de las monedas y billetes, y no solo como acumulación de ellos, recién se inicia a mediados del siglo pasado y ha tenido una gran evolución, incluyéndose actualmente el estudio de otros medios de pago como los cheques, las tarjetas d crédito y los comprobantes de bonos y acciones.