Concepto de ocupación

La palabra ocupación encuentra su origen etimológico en el vocablo latino “occupatio” y se emplea en varios sentidos, según el contexto.

La ocupación de una persona hace referencia a lo que ella se dedica; a su trabajo, empleo, actividad o profesión, lo que le demanda cierto tiempo, y por ello se habla de ocupación de tiempo parcial o completo, lo que le resta tiempo para otras ocupaciones. Ejemplos: “yo me ocupo de solucionar problemas” “Elisa se ocupa en molestarme”, “la ocupación de Juan es la de albañil”.

Concepto de ocupación

La cantidad de gente ocupada en algún trabajo remunerada es medida a través de índices o tasas de ocupación.

En el ámbito militar la ocupación de un territorio ocurre cuando fuerzas de un Estado invaden el territorio y la soberanía de otro, imponiendo sus reglas, pero sin anexarlo a sus dominios. Ejemplos: la ocupación de Corea por parte de Japón, que finalizó con la Segunda Guerra Mundial, o la ocupación de Alemania por parte de las tropas aliadas, con posterioridad a esa Gran Guerra.

En el ámbito jurídico, se llama ocupación, a un modo de adquirir algo en propiedad, de modo originario, por carecer esa cosa de dueño, siempre que se encuentre dentro del comercio; y se inicia con la toma de posesión de la misma, con la intención de convertirse en su dueño. Son susceptibles de ocupación, los animales salvajes, que son objeto de caza mientras esta actividad no esté prohibida, o los peces a través de la pesca, o las cosas arrojadas por el mar, por ejemplo. También pueden apropiarse las cosas, ocupándolas, si su dueño las ha abandonado. Siempre debe tratarse de bienes muebles; la ocupación de inmuebles solo generará título de dominio, por la toma de posesión de los mismos, si se cumplen los plazos y condiciones de la prescripción adquisitiva, y se trate de un bien de propiedad privada. En este caso se debe entablar una demanda contra el propietario que figure en los registros públicos, inscripto como tal.

Se habla también de ocupación cuando un lugar está destinado al público con capacidad limitada, por ejemplo: "la capacidad de ocupación hotelera está colmada".