Concepto de ONU

La ONU es un organismo internacional cuyas siglas significan Organización de las Naciones Unidas. Fue creada luego de la Segunda Guerra Mundial para evitar que nuevos conflictos internacionales afecten la paz mundial. Hubo un primer antecedente que fue la creación de la Sociedad de las Naciones al término de la Primera Guerra Mundial que fracasó, al no poder impedir el estallido de este segundo conflicto bélico que involucró a muchos estados del planeta.

La creación de la ONU fue concretada en la Conferencia de San Francisco, en Estados Unidos, en el mes de abril de 1945, aunque ya se había esbozado su creación entre agosto y octubre de 1944 en la Conferencia de Dumbarton Oaks, en Washington, donde se reunieron representantes de Estados Unidos, la Unión Soviética, y el Reino Unido fijándose como objetivos la defensa de los derechos humanos, la preservación de la paz y la seguridad internacional, la cooperación entre las naciones, la libre determinación de los pueblos y el análisis de los problemas socioeconómicos y culturales de los estados.

La sede de la ONU se halla en Nueva York y sus órganos fundamentales son: la Asamblea, el Consejo Permanente de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Pequeña Asamblea Permanente, la Comisión de Fideicomisos, el Tribunal Internacional y el Secretariado General. Hay dentro de la ONU también organismos especiales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Una de las obras fundamentales de la ONU fue la proclamación de de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, donde se priorizan la vida, la libertad y la igualdad de los seres humanos.