Concepto de opinión pública

El concepto de opinión pública es el conjunto de creencias que la comunidad en su conjunto posee respecto de los acontecimientos económicos y sociopolíticos que acaecen y les afectan.

No se refiere a las opiniones de cada integrante de la sociedad en particular, sino a la suma de ellas, a la opinión del pueblo considerado globalmente, lo que le otorga a esta opinión un gran poder en cuanto a la toma de decisiones. Por ejemplo cuando un crimen conmueve a la opinión pública ya sea por el nivel de violencia o sadismo, por estar involucrados niños o acianos, o por el número o grado de indefensión de las víctimas, los jueces se ven muy presionados a imponer penas severísimas al delincuente; o cuando se debe tomar una medida de gobierno, como una suba de impuestos, se sabe que no se contará con una opinión pública favorable, lo que le restará al gobierno legitimación, etcétera.

La opinión del pueblo tomó real importancia con el advenimiento de las democracias, ya que es en el pueblo donde reside desde entonces la soberanía, y su opinión se transformó en trascendente, además de que los actos de gobierno debieron hacerse públicos, o sea, transparentes y no permanecer secretos, como hasta entonces.

Los medios masivos de comunicación, especialmente la prensa gráfica, radial y televisiva, e Internet, permiten cada vez más que los hechos se divulguen, y en muchos casos, al no ser la labor periodística objetiva, instalan temas de debate, generan tendencias, muestran los aspectos de la realidad que conviene a sus intereses, en nombre de la libertad de prensa, siendo no solo recavadores de los sentimientos populares sino que son formadores de opinión. Es por ello que toda sociedad pluralista requiere que no exista monopolio de la información, para que la opinión pública no sea objeto de manipulación, aunque esto en poca o mucha medida, siempre suceda.