Concepto de ortodoxo

La palabra ortodoxo es de origen griego, ὀρθόδοξια, integrada por “orthos” con el significado de derecho, recto o correcto, y por “doxa” = “opinión”. Se dice de alguien que es ortodoxo si se aferra o se atiene estrictamente a un dogma o doctrina, ya sea religiosa, filosófica o política, que se han impuesto de modo generalizado. El pensamiento que disiente de lo que la mayoría estima correcto se denomina heterodoxo.

La iglesia ortodoxa cristiana se originó en Jesús y sus doce apóstoles, y se escindió de la iglesia católica en el año 1054 en el cisma de oriente y occidente, habiendo nacido de los concilios ecuménicos, entre los siglos IV y VIII. De los trescientos millones de fieles actuales, la mayoría son rusos. Los cristianos ortodoxos aceptan la Santísima Trinidad diferenciándose de la iglesia de Roma, en que el Espíritu Santo lo derivan solo del Padre, en que no reconoce la autoridad del Papa, siendo Jesús el que encabeza su jerarquía, mientras que el Patriarca de Constantinopla o patriarca universal ya que cada iglesia ortodoxa tiene su patriarca o metropolitano, es el que preside los concilios que son los que toman las decisiones, y es su líder formal y honorario, sucesor de Andrés el Apóstol, hermano de Pedro y Simón. No tienen órdenes ni congregaciones. Rechazan la existencia del Purgatorio como ante sala del paraíso. Reconocen el pecado ancestral (inclinación natural al mal) pero no el pecado original. El bautismo lo practican con sumersión en el agua.

Concepto de ortodoxo

En el judaísmo, los ortodoxos son aquellos que atienen en forma estricta a las tradiciones y al culto impuestos por la Halajá.

Por otro lado se habla de ortodoxia refiriéndose a aquel que se atiene en forma estricta a las reglas establecidas, por ejemplo en la Gramática.