Concepto de osadía

La osadía es tanto la acción como el efecto de osar, verbo que proviene en su etimología del latín “ausare” que a su vez procede de “audere” con el significado de atreverse, o hacer o decir algo con desparpajo, intrepidez y libertad, sin medir consecuencias, para logar fines positivos o negativos.

Los osados, se lanzan en busca de sus metas sin temores ni vergüenza, desafiando muchas veces los límites impuestos interior o exteriormente, por lo cual a veces resultan irreflexivos o irrespetuosos, y son capaces de arriesgarlo todo con tal de llevar adelante sus planes. La osadía lleva a generar cambios (buenos o malos) y ha sido el motor de muchas revueltas y revoluciones.

Concepto de osadía

Los osados no son tímidos, ni precavidos, ni moderados; son impulsivos y desafiantes. Ejemplos de uso: “Esa foto que publicaste es muy osada, dará mucho que hablar por tu extraña, atrevida y escasa vestimenta”, “Fue muy osado de tu parte, hablarle de esa manera a tu jefe, has arriesgado tu puesto de trabajo” o “Tus opiniones son muy osadas, desafías todo nuestro sistema de creencias”.

Divergente” es una novela escrita por la escritora estadounidense Verónica Roth en el año 2011 y llevada al cine en 2014 bajo la dirección de Neil Burger. En el argumento de “Divergente” se divide a la sociedad en cinco sectores o facciones, de acuerdo a los rasgos de su personalidad, para contribuir con ello a que no haya más enfrentamientos bélicos. Uno de ellos es “osadía”. Sus miembros tienen fortaleza y valentía, y se entrenan para luchar contra los cobardes y contra sus propios miedos para vencerlos, a riesgo de quedar sin facción alguna, discriminados de la sociedad. Representarán la facción más expuesta, en la que están o han estado los protagonistas y sujeta a gran polémica.