Concepto de padrón

La palabra padrón, tiene varios significados, como el de padre indulgente, cariñoso y protector; o en algunos países la América Latina se usa para nombrar al caballo que tiene la calidad de semental.

Con origen etimológico en el latín “patrōnus” un padrón es un registro que se confecciona en sede administrativa, en el Ayuntamiento de cada localidad, para relevar a los vecinos que integran un municipio, debiendo todos los habitantes de ese municipio, ciudadanos o no, registrarse obligatoriamente en él ara ejercer un control de su permanencia en el lugar, tal como sucede en España. Se anotan el nombre y apellido, la edad, el sexo, la nacionalidad, la fecha y el lugar donde nació, el domicilio y el número de documento. Quienes no se inscriben en el padrón y son extranjeros no podrán conseguir permiso de residencia. La coordinación de la totalidad de los ayuntamientos está en manos del Instituto Nacional de Estadística de España.
El padrón eleccionario se confecciona en vistas a las elecciones democráticas, realizando un listado de todos los ciudadanos en condiciones de emitir sufragio, anotando en él su nombre y apellido, su documento de identidad, su domicilio y en base a éste establecer el lugar donde se emitirá el voto. Cada tanto debe realizarse una depuración del padrón para excluir a los fallecidos, y a su vez incorporar a quienes han cumplido la edad que los habilita para sufragar. Cuando el sufragio no es obligatorio quienes deseen manifestar su voluntad, deben anotarse en el padrón de modo voluntario. La función es que el día del comicio, se tome nota de cada uno de los votantes para que cada uno emita un voto.
Geográficamente, y derivada su etimología de “pedrón” (piedra) existe un pequeño municipio español (48,37 km²) ubicado en la provincia de Coruña que se denomina Padrón.

Concepto de padrón

Julián Padrón fue un escritor venezolano, autor entre otras obras del cuento “candelas de verano” de 1937 y de la novela “Este mundo desolado” en 1954.