Concepto de país

La palabra país procede del latín “pagus”: habitante de lugares alejados de los centros urbanos; y del francés “pays”. La palabra país, si bien la Real Academia Española la identifica con nación, región, territorio o provincia, en sentido estricto y jurídico político, alude a un Estado soberano, o sea una entidad con independencia política, y no a subdivisiones autónomas dentro de ese Estado soberano, que pueden llamarse Estados pero no países, por ejemplo, las provincias argentinas pueden ser llamadas estados provinciales pero no países pues son autónomas pero no independientes del poder central. Sólo en algunos casos se disocia país de Estado soberano, como cuando hablamos del “país vasco” o Vasconia, una comunidad autónoma que pertenece al Estado español.

Concepto de país

Al igual que un Estado soberano, un país posee territorio con límites establecidos, leyes, población y órganos de gobierno. Pueden estar organizados como democracias o como autocracias; como repúblicas o como monarquías; ser ricos o pobres, etcétera.

Un país puede estar identificado con la nación como sentimiento, al igual que un Estado, pero necesariamente, igual que el Estado y a diferencia de la nación, ocupa un lugar delimitado dentro del espacio geográfico. Los podemos reconocer en los mapas políticos o físico políticos. Si queremos precisar aún más el concepto de país y diferenciarlo del de Estado podemos decir que el país es la delimitación geográfica del Estado, su situación económica, sus riquezas naturales, su producción, las estadísticas poblacionales, etcétera. Por eso cuando hacemos un censo de población, de sus recursos, etcétera estamos analizando el país.

Países de fantasía han rodeado nuestro mundo infantil como “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, quien la escribió en 1865, con muchas interpretaciones psicológicas y políticas, como el caso de la reina autoritaria y con gran referencia a la educación formal victoriana.

“El país” es el nombre de varios periódicos, como el diario de Montevideo (Uruguay) o el de España.