Concepto de patria

Es el amor que surge hacia la tierra que nos vio nacer, la que tiene encerrada la historia de los antepasados, sus luchas, sus miedos, sus conquistas, sus aciertos y sus errores. Es una herencia de los padre, y justamente, eso significa siguiendo su etimología latina “terra patrum=tierra de los padres.

Para Santo Tomás de Aquino, el hombre se debe en primer lugar a Dios, y luego en forma secundaria a sus padres y a la Patria. El grupo de personas unidas por este amor y fervor patriótico conforman la nación.

A la Patria se la debe amar con razonabilidad y servirla con medios legítimos; el excesivo amor a la Patria llegado al límite de intolerancia hacia otras “Patrias” ajenas produjo muchos males a lo largo de la historia, como la Alemania nazi. Según Leonardo Castellani, este sería un caso de patriotismo vicioso.

Como la Patria es un sentimiento, una persona puede adoptar una patria distinta que aquella en la que nació, y sentirse unido a sus tradiciones, sus costumbres, su cultura, y dispuesto a luchar y esforzarse por su grandeza.

A la Patria le dedicamos nuestro esfuerzo cotidiano, nuestros pequeños y grandes triunfos, nuestras frustraciones. A ella le entonamos himnos y le izamos su bandera, le estudiamos su historia, y le forjamos su futuro, a través de nuestras acciones y la de nuestros hijos. La Patria no existe sin patriotas, y los patriotas son aquellos que anónimamente, día tras día trabajan honradamente, estudian, son solidarios, y no discriminan al resto de las naciones de la Tierra, sino que orgullosos de la propia, respetan a las demás, y las sienten tan importantes como la de uno, para forjar la gran Patria de la Humanidad.