Concepto de perestroika

La palabra “perestroika” es rusa y su significado es “reorganización” siendo el movimiento que el presidente soviético Mijaíl Gobachov desarrolló en el año 1985, para hacer entrar a la URSS en contacto con el mundo occidental, poniendo un cierre a la época de enfrentamiento latente conocido como Guerra Fría.

La URSS no pudo mantener su situación de aislamiento al ver tambalear su posición de superpotencia. Su mercado productivo estaba obsoleto y había perdido los mercados en el Tercer Mundo. En 1970 se había producido un levantamiento en Polonia, que obligó a la intervención armada, mientras los afganos oponían resistencia.

Concepto de perestroika

Con la “perestroika”, se fomentó la tecnología, se puso orden a la economía y se impulsó la libertad de comercio y la iniciativa privada. Se propugnó por el desarme, llegando a un acuerdo con el presidente Reagan en 1987, donde ambas potencias reducían sus arsenales nucleares. En 1990 con el presidente George Bush se firmó un nuevo tratado donde se ponía fin a la producción de armas químicas y por la política de transparencia de los actos de gobierno (glasnost) hubo reconocimiento de la libertad de prensa.

Se liberaron presos políticos y los exiliados pudieron retornar. Las relaciones con China fueron reestablecidas y tras entrevistarse con el Papa Juan Pablo II se selló el compromiso de defender la libertad de cultos.

Los miembros del bloque recuperaron su autonomía y la soberanía que habían perdido con la “doctrina Breznev” por la cual la Unión soviética podía intervenir, en caso de peligro para el comunismo, en la política interna de sus estados miembros.

Comenzaron a relacionarse exteriormente con Estados Unidos y su bloque, en una política de apertura económica y diplomática. El bloque del este comenzó a poner fin a su existencia, que culminó con un intento golpista por parte de los conservadores en 1991, que en vez de terminar con el gobierno de Gorbachov, desintegró la URSS. Boris Yeltsin fue el presidente que sucedió a Gorbachov tras su renuncia.