Concepto de perfil

Se denomina perfil a la posición en que se coloca un cuerpo permitiendo ver solo uno de sus lados. Por ejemplo perfil derecho o izquierdo. Así se habla “Me favorece más este perfil que el otro” refiriéndose a cuando las cámaras de televisión de cine o de fotos, toma determinadas imágenes de una persona, sin hacerlo de frente. De este modo se resaltan ciertas facciones como la convexidad de la frente o el largo y formato de la nariz. También se llama perfil al contorno de una persona, animal o cosa trazada mediante líneas, donde se asimilaría a un bosquejo, o los retoques complementarios que se hacen de algún producto, luego de realizado: “Me faltan pequeños perfiles para terminar con este cuadro”.

Las características de alguna persona o cosa también determinan su perfil, que a veces sirve para colocar dentro de un determinado perfil genérico a varios individuos de la especie. Por ejemplo, cuando se habla de perfil del adolescente, del consumidor, del docente, del médico, del empresario, etcétera. Si la persona coincide con esas características se dice que pertenece a ese perfil. Es lo que se llama comúnmente perfil psicológico o de personalidad.

En la búsqueda de empleo se usa mucho este término para referirse a las características buscadas en los postulantes para ser aptos para acceder al puesto de trabajo. Por ejemplo se requiere buena presencia, estudios secundarios completos, buena predisposición para corregir errores, buen trato con la gente, etcétera. Quien tenga esas condiciones encajará en el perfil buscado.

Cuando hablamos de un perfil profesional son las capacidades y conocimientos que debe tener alguien para cumplir adecuadamente los requerimientos de la profesión referida. Los perfiles profesionales al igual que los requeridos para acceder a un empleo donde no se requiera título habilitantes, no son invariables, sino que cambian en distintas épocas, lugares, o según los criterios del empleador.