Concepto de periodismo

El periodismo es una carrera de nivel universitario o terciario, según el caso, que forma profesionales de la información, llamados periodistas, que se ocupan de recabar noticias, obtener datos de la realidad, verificar su veracidad, ordenarlas, clasificarlas, para luego difundirlas. Para ello utilizan los medios masivos de comunicación como los periódicos, que fueron los primeros medios aparecidos en Alemania en el año 1609, para luego surgir en Inglaterra, en 1621 y diez años más tarde, en Francia. También se difunde la información a través de revistas, radio, televisión o Internet.

La función que cumple el periodista es la de la comunicación social, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, a través de entrevistas, notas de opinión, reportajes o crónicas. A través del periodismo la población se mantiene informada de los hechos trascendentes que ocurren a nivel local, nacional o internacional. Los periodistas son formadores de opinión, y se sostiene que conforman el cuarto poder pues del modo como brindan la información la ciudadanía se formará la idea sobre la realidad, sobre todo, por ejemplo, en épocas de elecciones la misión del periodista es muy importante, en cuanto a la imagen que presentan de los distintos candidatos.

Las fuentes de que se vale el periodismo para recolectar la información son muy variadas: testimonios, documentos públicos o privados, agencias de información, enviados especiales al sitio mismo de los acontecimientos, encuestas, etcétera.

El discurso periodístico puede manifestarse en forma escrita u oral, combinando generalmente, información, narración y argumentación.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 reconoce el derecho a la libertad de opinión y expresión. Quien informa no puede sufrir censura previa, y tiene derecho a investigar, a acceder libremente a las fuentes de información, y a mantener el secreto profesional que incluye la reserva de las fuentes.