Concepto de piadoso

Piadoso es aquel que actúa con piedad o la siente, y también el acto que se ejecuta bajo ese sentimiento. El origen del término tiene una fuerte connotación religiosa, ya que se deriva del latín “pietas”, que a su vez procede de “pius” en el sentido de “devoto”. El amor del piadoso se dirige hacia cosas superiores, como pueden ser sus ancestros o Dios. De aquí se concluye que es también piadoso el que se conmueve por el dolor de las criaturas que Dios ha creado, tratando de mitigarlo, ya que comparte su pena.

Concepto de piadoso

Las obras piadosas son las que se realizan por solidaridad hacia los más necesitados. En la Antigua Roma comenzaron a hacerse frecuentes la creación de establecimientos civiles o religiosos, destinados a obras de caridad, entre las cuales estaban los destinados a cuidar enfermos, ancianos o niños huérfanos, a partir de que se aceptó el cristianismo como religión oficial en el siglo IV. Se las denominó fundaciones “piae causa”. Se constituían a partir de los bienes que un benefactor entregaba generalmente a una iglesia, para hacer la obra piadosa. La gestión quedaba a cargo de los religiosos.

A veces por piedad, se cometen actos de moralidad dudosa o hasta legalmente sancionables, como mentir o matar por piedad. Son casos de dilemas éticos, cuyas respuestas sobre si están bien o mal, divide a las personas según los dictados de su conciencia. Por ejemplo, mentiras piadosas serían aquellas que engañan a otro para no hacerlos sufrir, como el caso de decirle a un enfermo terminal que tiene posibilidades de curarse. Un filósofo que rechazó estas mentiras fue Kant.

En el caso de los homicidios, son piadosos los que se realizan para evitar sufrimientos al enfermo, que de todos modos, no tiene posibilidad de cura. Esto se hace de modo rutinario en el caso de los animales a los que se sacrifica para evitarles una agonía inútil, pero en las personas, especialmente por la influencia religiosa, la eutanasia y el suicidio médicamente asistido es tema de debate. Aceptan abiertamente la eutanasia Holanda, Luxemburgo y Bélgica y el suicidio asistido, Suiza.