Concepto de pigmeo

Del griego πυγμαιος que puede leerse como “pygmalos”, el latín adaptó el vocablo como “pygmaeus”, término derivado de “pygmé” en el sentido de “puño” medida de unos 60 centímetros que iba desde el codo al puño. Por analogía se aplicó a los individuos de baja talla o enanos.

Pueblos enteros de baja talla a los que llamaron pigmeos, fueron descriptos antiguamente por Homero en el siglo VIII antes de Cristo, por Heródoto en el siglo V antes de Cristo y por Plinio el Viejo en el siglo I de nuestra era.

Concepto de pigmeo

Luego pasó a hacer referencia específicamente a las personas pertenecientes a etnias africanas cuyos adultos varones no alcanzaban una altura mayor al metro y medio.

Estos pueblos, son habitantes del centro de África, siendo los grupos más característicos y estudiados, los mbuti de la selva de Ituri ubicada en la República Democrática del Congo, los twa en la zona de África Central (Ruanda y Burundi) los babinga, al este de África Central (República del Congo, Gabón y Camerún) y los bongo en Gabón y República del Congo. Se adaptaron a la vida en la selva hace unos setenta mil años, siendo su forma de vida la caza y la recolección de frutos y miel. Su cultura se transmite por tradición oral y son famosos por su música vocal. Son de piel oscura y se la pintan con dibujos de color negro que para ellos son símbolo de alegría. Su religión es animista.

Los pigmeos que son el 10 % de la población de la República del Congo son esclavizados por los bantúes. Los pigmeos son objeto de toda suerte de atentados contra su dignidad humana, muchas veces totalmente desconocida, ya que son constantes víctimas de genocidio y sus mujeres de explotación sexual.

En Zoología existe una especie conocida como hipopótamo pigmeo o científicamente “Choeropsis liberiensis” habitante originario de los bosques de África Occidental. Es semiacuático, solitario y de hábitos nocturnos, siendo de mucho menor tamaño que el hipopótamo común.