Concepto de pilates

Pilates es el nombre de un método que busca entrenar el cuerpo y la mente combinando la respiración (lenta y continua) el control mental y la fuerza muscular, en un ambiente de calma, con música suave que invita a la relajación.

Se llama así porque su creador fue el alemán Joseph Hubertus Pilates, que se inspiró en su propia contextura física débil, y más adelante, la de otras personas con quienes compartió el infortunio de ser prisionero en la Primera Guerra Mundial, intentando fortalecer sus musculaturas, para lo cual utilizó técnicas del yoga, de la traumatología y de la gimnasia. En un principio el creador lo llamó Contrología, buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente bajo el control de ésta última.

Concepto de pilates

Sus primeras experiencias en Inglaterra como enfermero de prisioneros se perfeccionaron en 1923 cuando se radicó en Manhattam (Estados Unidos) y comenzó a enseñar su método y escribir libros sobre el tema.

Este método es muy útil para favorecer la buena postura, la tonicidad muscular, la flexibilidad, reducir las tensiones, y aliviar o prevenir problemas de la columna vertebral. Se procura tomar conciencia del cuerpo, coordinando movimientos, fuerza, respiración y alineación, sosteniendo cada postura desde el centro de energía ubicado en la zona inferior del tronco.

Puede ejercitarse en una colchoneta o con aparatos, siendo los más conocidos el reformer, el trapecio, el barril y el chair (silla), por hombres y mujeres de todas las edades.

Pilates falleció en 1967, pero su esposa y una de sus alumnas, Romana Kryzanowska, siguieron enseñando la técnica y luego, los nuevos profesores, fueron abriendo cada más institutos de enseñanza y de práctica de la disciplina.