Concepto de pirámide

Del griego “pirá”, que significa hoguera y del latín “pyramis”, se designa como pirámide a aquel poliedro (los otros poliedros son prismas o paralelepípedos) cuya base es cualquier polígono, cuyos lados triangulares llamados caras, convergen en un punto común o vértice.

Las aristas básicas son las que corresponden a la base de la pirámide, y las laterales son las que concurren en el vértice. La altura de la pirámide es la distancia entre la base y el vértice.

La pirámide se denomina cuadrangular, si tiene por base un cuadrilátero, es pentagonal si su base es un pentágono, etcétera. Si es triangular se llama tetraedro.

Se llama pirámide regular a aquella cuya base es un polígono regular, y tiene por caras triángulos isósceles idénticos. Si no se dan estas características son pirámides irregulares.

La altura de uno cualquiera de los triángulos laterales de una pirámide regular recibe el nombre de apotema.

La suma de las áreas de las caras laterales de la pirámide, recibe el nombre de área lateral. El área total de la pirámide regular, es el área lateral, más el área de la base.

Con esta forma se construyeron las famosas pirámides egipcias durante el período histórico conocido como Reino Antiguo, que eran tumbas reales, siendo las más famosas las tres pirámides de Giza, que correspondieron a los faraones Keops, Kefrén y Micerino, alcanzando la de Keops la mayor altura, con 147 metros.. El sarcófago con el cuerpo del faraón se colocaba en la cámara funeraria a la que se accedía por largos corredores.

La pirámide de población tiene también esa forma, y es una herramienta para estudiar la población en su composición por edades. La forma piramidal está dada por tres factores: la natalidad, que da una pirámide de base más ancha, cuanto más nacimientos ocurran, la que se va angostando a medida que la mortalidad va disminuyendo a esa población. En el medio de la pirámide puede engrosarse por las inmigraciones de gente en edad joven que arriba en búsqueda de trabajo.