Concepto de plática

La palabra plática, deriva de similar término latino, y significa “rudimentario” o “elemental”. Se refiere a la acción, y además al efecto del verbo platicar, que designa una conversación, diálogo o charla elemental, aunque suele usarse como sinónimo de cualquier tipo de conversación formal o informal, aún aplicándose a aquellas que se realizan a nivel académico o científico. Ejemplo: “tuve una larga plática con mi padre e intercambiamos ideas sobre el futuro familiar” o “platiqué con mi novio, y decidimos poner una pausa en nuestra relación, pues nos peleamos mucho”.

Concepto de plática

Se usan en varios ámbitos. Las pláticas políticas, por ejemplo, son conversaciones sobre distintos puntos de vista de modo básico, no profundas, que pueden ser charlas de café, entre amigos. En el fútbol es muy común que dos o más personas platiquen sobre la formación de los planteles, el rendimiento del equipo o el desempeño del entrenador.

En la plática existe una interacción entre las partes que intervienen en la comunicación, que puede realizarse en forma verbal (cara a cara o por teléfono o por skype) o escrita (por ejemplo, por chat).

En sentido más restringido la plática hace referencia en la doctrina cristiana a los discursos o razonamientos que se realizan por parte de sacerdotes y predicadores, para elogiar ciertas actitudes que están acordes a la moral cristiana, o reprender a aquellos que actúan en contrario a estas exigencias virtuosas, con el fin de exhortar a los fieles al cumplimiento de la doctrina cristiana.

En la terminología aeronaval, se utiliza la expresión “libre plática” para hacer referencia al permiso entregado por la Aduana para realizar el embarque y desembarque de mercaderías, por parte de vehículos de transporte fluviales, marítimos o aéreos, cumplidos los requisitos de documentación y contralor.