Concepto de plaza

La palabra plaza, proviene del término griego “plateia” de donde plazó al latín como “platea” designando una calle amplia o ancha.

En las ciudades, las plazas son espacios verdes, públicos, de amplitud variable, en general de una manzana, y cuyo destino es servir de pulmón a las urbes, evitando la contaminación ambiental, y como lugar de esparcimiento, recreación y a veces de comercialización. Cuentan generalmente con árboles, plantas, monumentos, asientos, y en algunos casos, juegos para niños. En general existe una plaza principal, rodeada de los principales edificios públicos del municipio, y ubicada en zona céntrica, y otras plazas periféricas.

La plaza fue siempre lugar de encuentro y muchas veces, ámbito de expresión política. El ágora, la plaza de Atenas, era el sitio de reunión de los ciudadanos para decidir los asuntos de gobierno. En Argentina, la plaza de Mayo fue testigo de grandes acontecimientos políticos, y el lugar donde las abuelas de Plaza de Mayo, se mostraban durante la dictadura militar en búsqueda de sus nietos, por lo que se las llama “abuelas de la plaza”.

Si bien, como dijimos, son espacios públicos, actos de vandalismo han hecho que muchas estén enrejadas, y se las cierre durante la noche.

También reciben el nombre de plaza los espacios cerrados y a cielo abierto, con gradas para que se ubiquen los espectadores, destinados a las corridas de toros.

También se usa la palabra plaza como sinónimo de vacante o lugar disponible, por ejemplo: “para acceder a la facultad de ingeniería existen quinientas plazas” y “quedan diez plazas en el colectivo que parte en media hora”, respectivamente.