Concepto de plusvalía

Se denomina plusvalía al valor que se agrega a una cosa (el plus) por algo que no le es intrínseco, y por lo tanto se debe pagar por ella un precio mayor.

La teoría clásica del valor expresada por David Ricardo (1772-1823) expone que las mercaderías valen por el trabajo que se ha puesto en su elaboración, existiendo una diferencia entre lo pagado por el capitalista para producirlas y lo que terminan valiendo luego del trabajo puesto en ellas. Esta teoría influyó en Marx para afirmar que el obrero nunca disfrutaría de los beneficios del capitalismo.

Concepto de plusvalía

El concepto de plusvalía fue empleado por el economista Kart Marx, tomándolo de David Ricardo, aunque este defendía los intereses burgueses, para explicar que los bienes que son producidos en la fábrica a partir de la transformación de la materia prima experimentan un alza en su valor, que solamente es disfrutado por el empresario, y por los trabajadores que con su esfuerzo personal han contribuido a que ese aumento de valor exista. Esto para Marx supone una enorme injusticia, ya que a pesar de que los productos arrojen ganancias importantes, el trabajador recibirá por su trabajo la misma cantidad de dinero en su salario, que se negocia como cualquier mercadería, por la ley de la oferta y de la demanda; mientras que el empresario aumenta considerablemente sus ganancias con el esfuerzo ajeno, lo que convierte en sumamente injusto el sistema económico capitalista. El marxismo propugna la desaparición de la plusvalía, haciendo que sean los obreros cooperativamente los dueños de las fuentes productivas.