Concepto de población económicamente activa

Se conoce con el nombre de población económicamente activa al conjunto de la población que a partir y hasta la edad que cada Estado fija como límites mínimo y máximo para ingresar y egresar del mundo laboral, se encuentra efectivamente trabajando o está buscando activamente un puesto de trabajo. Está por lo tanto integrada por quienes están trabajando y por los desempleados. Investigar este índice proporciona datos relevantes sobre el grado de desarrollo del lugar en cuestión.

No forman parte de la población económicamente activa, aquellos que a pesar de cobrar una remuneración no producen, como los pasivos (jubilados y pensionados); aquellos que no cobran salario: los estudiantes en general y niños en la etapa de escolarización obligatoria, las amas de casa; y los que poseen otras fuentes de ingreso como los que viven de renta.

La población económicamente activa es poca en los polos del mundo capitalista, o sea en los países más pobres, donde hay gran incremento de la tasa de natalidad, y por lo tanto poca población activa; y en los países ricos donde hay más numero de población anciana, que tampoco está incluida dentro de la población activa. La diferencia es que los ancianos ya no buscarán trabajo, pero los niños de los países pobres crecerán, y al ser tantos, es posible que integren la población económicamente activa que busca trabajo pero no lo encuentra, y pasen a integrar la categoría de desempleados.

Dentro de la población económicamente activa se estudia una clasificación ensayada por la OIT en 1923, que permite diferenciar en qué sector de la economía (primario, secundario o terciario) se encuentra la población económicamente activa (PEA).