Concepto de política interior

La política interior es toda actividad destinada al bien común de los habitantes de un Estado, que no tengan relación con los intereses de otros Estados u organismos supranacionales, lo que sería política exterior. Dentro de las acciones de gobierno que hacen a la política interior pueden citarse medidas económicas, como la reducción o suba de impuestos, la realización de obras públicas, la estimulación del empleo, el fomento de las actividades agrícola, industrial tecnológica o científica, la mejora de la educación, de la seguridad interior, etcétera. En general dentro de cada Estado hay un organismo o ministerio dedicado a la política interior o doméstica, y otro a la exterior. En las modernas democracias, lo relativo a la creación y funcionamiento de los partidos políticos y procesos electorales caen dentro de su competencia.

Concepto de política interna

Por ejemplo, entre las medidas de política interior impuestas por el rey absolutista francés, Luis XIV, mencionamos la suba impositiva, en este caso motivada por acciones de política exterior, pues se necesitaba el dinero para costear los gastos que implicaba la participación de Francia en la Guerra de los Treinta años. Como vemos, si bien la política exterior y la interior se diferencian, tienen puntos comunes. Otras medidas de política interior de este gobernante fueron: limitar el poder de los gobernantes provinciales y municipales, crear una policía propia para controlar a la oposición y la eliminación de gastos superfluos, intervencionismo sobre la iglesia y el fomento de las actividades agropecuarias e industriales.

El Argentina, la primera presidencia de Perón, dispuso como primeras medidas de política interior la creación del un nuevo partido político, el peronista, en 1947 y se realizó la reforma constitucional de 1949.