Concepto de postal

La palabra postal está compuesta por el término latino “postum” que designaba el lugar de reposo de animales y viajeros y el sufijo “al” que significa “relativo a”. Relacionado con las postas hablamos de correo postal (modo de envío de cartas y encomiendas) o de código postal que es la numeración que identifica al lugar de donde procede o adonde se envía a correspondencia por el tradicional sistema de correos.

En relación a estos mensajes que circulaban por las postas, se denominan postales a aquellas tarjetas, que constan con una ilustración en una de sus caras, que puede ser una foto, una imagen artística, o un paisaje, entre otras muchas posibilidades, y del otro presenta un espacio en blanco para escribir un mensaje o dedicatoria. Es común enviar postales a amigos o familiares cuando alguien está de viaje, para saludar para un cumpleaños o con motivo de las fiestas de fin de año. Puede enviarse abierta o dentro de un sobre, y en este caso lo que la distingue de la carta es su soporte que es de cartón en lugar de papel y está ilustrado. En general se escribe menos texto que en la carta y en algunos casos las postales ya tienen consignado un texto, y el que la envía solo debe firmarla.

Concepto de postal

En los viajes, es común que se envíen postales para que los que sienten cariño por los viajeros puedan compartir, aunque sea en imágenes, lo que sus seres queridos están vivenciando en persona.

El correo electrónico permite en la actualidad enviar postales virtuales, que pueden ser estáticas o incluir luces y movimientos.