Concepto de postulante

La palabra postulante, se derivó del verbo postular, del latín “postulare”, que a su vez procede de “postulo”, que es diminutivo del verbo “poscere” que se refiere a “pedir”. Un postulante es aquel que tiene una pretensión o hace un pedido, a efectos de recibir un nombramiento, un reconocimiento o cubrir una vacante, usándose especialmente en los ámbitos estudiantiles, laborales y en concursos, por ejemplo: “Hay muchos postulantes para el ingreso a las escuelas públicas”, “Me he postulado para una beca a efectos de poder pagar mis estudios”, “Presenté una solicitud de empleo en una empresa prestigiosa, pero me informaron que hay varios postulantes” o “Soy una de las postulantes en el concurso de belleza, tal vez me seleccionen”.

Concepto de postulante

Un postulante pretende que su solicitud sea aceptada, con lo cual dejaría de ser un postulante para convertirse en un elegido; lo que depende de sus propias cualidades, pero también del selector. En los ámbitos laborales, la selección entre postulantes está en general a cargo de una sección especial de la empresa, que se denomina Recursos Humanos, quienes van a elegir a quien ocupará el puesto, tomando en cuenta sus estudios, su presencia, su experiencia, etcétera, de acuerdo al puesto de empleo que se pretenda cubrir. Así, saber idiomas será un aspecto positivo si la postulación es por ejemplo para trabajar en una agencia de turismo o en un hotel, pero tal vez sea irrelevante si se trata de un servicio de limpieza.

Alguien puede postularse a un empleo porque existió previamente una oferta de trabajo dada a conocer, por ejemplo, a través de algún medio masivo de comunicación, o presentar su postulación, en general acompañada de un Currículum Vitae, para ser tenido en cuenta en caso de que la empresa en algún momento necesite personal.

También existen postulantes en los cargos políticos o religiosos electivos: “Entre los postulantes a la presidencia de la nación, elegiré al candidato del partido que sienta que mejor me representa”, “son secretos los postulantes para ser elegidos Papa, y entre ellos serán los cardenales los encargados de decidir”.