Concepto de póstumo

La palabra póstumo, nos remite en su etimología al latín, en donde “postumus” era un vocablo compuesto por “post” con el significado de más tarde, luego, o después y “humus” que puede traducirse como enterrado.

Por consiguiente, podemos decir que póstumo es todo lo que sucede luego de que alguien fallece. Un hijo póstumo es aquel que nace cuando su padre ya ha muerto, y tiene vocación hereditaria en las mismas condiciones que sus hermanos, si los tuviera, pues actualmente se es persona desde la concepción. En la Antigua Roma también tenía derecho a la herencia por medio de una ficción, por la cual se lo consideraba persona, al solo efecto de poder recibir la herencia, pero bajo la condición suspensiva de que naciera vivo, pues la calidad de persona para los romanos se adquiría legalmente, luego del nacimiento con vida.

Obras póstumas son aquellas que escritas en vida de su autor, se conocen luego de su deceso, publicadas por algún colega, un familiar o algún editor, y así muchos no pudieron disfrutar de su fama, pues la alcanzaron luego de morir. El escritor nacido en Praga, Franz Kafka, publicó solo pocas obras en vida (1883-1924) entre ellas “La Metamorfosis” en 1915. Fue su amigo, Max Brod, quien publicó la mayor parte de sus obras, aún las no concluidas, en forma póstuma, como por ejemplo “El proceso” y “El desaparecido”

Marco Casiano Latino, fue asesinado por sus propias tropas en el año 267, luego de que lo hubieran proclamado emperador romano en el año 258. En una agitada época donde los emperadores se sucedían en cortos lapsos temporales, el pueblo recién se enteró de que era emperador luego de su asesinato, por ello se lo conoce históricamente, como Póstumo.