Concepto de precavido

Precavido es un adjetivo que se deriva del verbo precaver, del latín “praecavere”, compuesta por el prefijo de antelación “prae” y el verbo “cavere” en el sentido de estar atento o prestar atención.

Quienes son precavidos son cuidadosos, toman recaudos ante las adversidades y peligros, y no se arriesgan si no cuentan con ciertas posibilidades de obtener buenos resultados, observando con atención las dificultades y escollos para sortearlos en forma adecuada. Son lo contrario de los intrépidos, impulsivos y arriesgados, siendo prudentes organizados y mesurados.

Concepto de precavido

Ejemplos: “Soy muy precavido cuando salgo de viaje, llevo ropa de verano e invierno, por si cambia el clima”, “Le puse varios cerrojos a la puerta de calle, rejas a las ventanas y contraté un sistema de alarmas, para protegerme de los robos, porque soy precavido y no quiero tener sorpresas desagradables” o “Mi primo es precavido, tiene ahorros por si tiene algún problema de salud”.

Se dice “un hombre precavido cuenta por dos” para elogiar a aquel que obra con cautela y mesura, alejándose de los peligros evitables y pensando las correctas soluciones evitando exponerse a riesgos innecesarios. Por ejemplo, un empleado precavido puede resultarle más útil a una empresa que tener dos que no evalúan los resultados de sus acciones o de los medios que emplean para conseguir el fin, ya que el primero solo, le redundará mayores beneficios que los segundos, que podrían arriesgar los objetivos por imprudentes.

El precavido ahorra, cuida su salud, no se expone a situaciones riesgosas más de lo estrictamente necesario y tomando recaudos, y planifica. Como todos los extremos ser precavido en exceso puede ser negativo si le quita espontaneidad a las acciones, o el sujeto se priva de disfrutar ciertas emociones, ya que la vida implica riesgos y es bueno tomar recaudos, pero es imposible protegerse de todas las eventualidades y por ende convertirse en una persona demasiado precavida puede ser el puntapié para el desarrollo de personalidades obsesivas.