Concepto de privatización

La privatización es un proceso por el cual bienes del dominio público pasan a pertenecer a dueños privados (particulares) sean personas físicas o jurídicas. Con ello el Estado en muchos casos se desprende de su rol asistencial, típico de los Estados de Bienestar y pasan a desarrollar políticas neoliberales, especialmente si la privatización se refiere a servicios públicos esenciales como luz, gas, agua o servicio de correos.

Se argumenta que gracias a la privatización, los servicios se vuelven más eficientes y el Estado gana como consecuencia del importe que recibe por la venta y porque deja de hacerse cargo de servicios en los cuáles hay más pérdidas que ganancias a causa de la administración deficiente que se le adjudica al Estado al no haber un dueño directo que controle la marcha empresarial.

Concepto de privatización

Con la privatización sin embargo, los sectores más vulnerables de la población quedan desprotegidos al definirse las prestaciones por el pago de los servicios; sin atender en general a circunstancias particulares, y ocurren muchos despidos de empleados, al considerar solo las ganancias empresariales y minimizar el costo social. La monopolización de los servicios y que queden en manos de empresas extranjeras es también un grave riesgo de las privatizaciones.

En Argentina el gobierno de Carlos Menem fue el que más recurrió a las privatizaciones para crear una falsa imagen de competitividad y eficacia, acompañado de políticas de flexibilización laboral y desprestigio a los empleos públicos.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner muchos de esos servicios privatizados pasaron de nuevo a la órbita pública en un proceso inverso que se conoce como estatización.