Concepto de profano

Debemos remontarnos al latín “profanus” para hallar el origen etimológico de la palabra profano, que se integra con el prefijo de antelación “pro” y por “fanum” que significa “templo”. Es lo que está delante del templo, lo que ha quedado a las puertas, fuera del mismo y por ende ha dejado de revestir carácter sagrado.

En la Antigua Roma, cuando se quería destinar ciertas cosas a los dioses superiores, se hacía una ceremonia religiosa llamada “consagratio” por la cual se tornaban sagradas y estaban fuera del comercio. Gozaban de una protección especial siendo considerados sacrílegos aquellos que las dañaran, robaran o hurtaran. Si se quería que esas cosas volvieran a ser comunes y entraran en el tráfico comercial se hacía una ceremonia contraria, llamada “profanatio” por la cual se les retiraba la sacralidad. O sea que las cosas profanas son las que no se destinan al culto.

Concepto de profano

Todo aquello que no es religioso, por exclusión, es profano; así el teatro profano, la música profana o la literatura profana son las que tienen un contenido laico, destinados a cuestiones mundanas como por ejemplo, entretener.

Cuando decimos que se ha profanado una iglesia, un templo o una tumba es que no se han respetado debidamente esas cosas sagradas, deshonrándolas, por ejemplo: “Se ha profanado la tumba de mi padre por parte de estudiantes que buscaban huesos para sus estudios, lo que resulta un acto irresponsable y digno de condena social, moral y penal”.

El pintor italiano renacentista del siglo XVI, Tiziano, exponente de la Escuela Veneciana, pintó en 1515, un lienzo al óleo titulado posteriormente “Amor sacro y amor profano”. En la escena puede observarse una joven, posiblemente una novia, que es asistida por la diosa Venus, contrastando lo profano y terrenal con lo sublime.

Por extensión se califica de profano al que desconoce sobre determinados temas: “Soy profano en los deportes, jamás me interesé en ellos” o “No opino sobre política ya que me declaro profano en temas que afectan a la actualidad de mi país”.