Concepto de profesor

El vocablo latino que originó en español la palabra profesor, es “professor” que se compone de un prefijo: “pro” que indica lo que va hacia adelante; por el verbo “fateri” = profesar o manifestar y el sufijo “tor” que alude a quien realiza la acción del verbo. De acuerdo a su origen un profesor es alguien que se manifiesta ante un público.

En la actualidad un profesor es quien se dedica a enseñar a alumnos ya sea en forma privada o pública. Los profesores particulares imparten conocimientos a los alumnos en su domicilio o en el de los educandos ya sea porque no pueden concurrir a clases por algún impedimento físico o porque necesitan un refuerzo en sus tareas escolares. Al frente de los cursos en la enseñanza formal, de gestión pública o privada, los profesores se dedican a formar a los alumnos en todos los niveles, aunque según los diferentes países existen diferentes denominaciones. Por ejemplo en Argentina, se llaman profesores a quienes se han especializado en alguna asignatura específica (profesor de Historia, profesor de Biología, profesor de Educación Física, profesor de Música, profesor de Matemáticas, etcétera) y dan clases en niveles secundarios, terciarios o universitarios, llamándose maestros a los que enseñan en nivel inicial y primario. Ambos, profesores y maestros, son docentes.

Concepto de profesor

Para ser docente, maestro o profesor se requieren estudios y diplomas de graduación. Los profesores pueden egresar de institutos terciarios o de facultades dependientes de universidades y su función es guiar al educando en su proceso de aprendizaje para lograr el mayor éxito posible para su formación integral, por ello en sus estudios poseen materias específicas de la asignatura que impartirán y otras pedagógicas que los capacitan en estrategias didácticas, psicología y filosofía educacional, evaluación, etcétera.

En Argentina se celebra el ía del Profesor cada 17 de septiembre, en conmemoración a la fecha de la muerte del profesor José Manuel Estrada.