Concepto de pronunciación

El origen de la palabra pronunciación lo hallamos en el latín “pronunciatio”, vocablo que se integra con el prefijo de antelación “pro”, el verbo “nuntiare” en el sentido de “anunciar” más el sufijo de acción y efecto “tio”.

Cuando nos referimos a pronunciación, lo ligamos siempre al modo de expresión oral, ya sea en cuánto a los modos en que un idioma se expresa verbalmente o en cuánto a tomar una posición sobre una cuestión controvertida en forma pública, tanto por parte de algún particular como de alguna autoridad, especialmente la judicial.

Concepto de pronunciación

En el primer sentido, los idiomas tienen un lenguaje escrito cuyas formas de registro están predeterminadas y no deben alejarse de la convención adoptada, ya que de lo contrario, se caerá en errores ortográficos. En cuanto a la oralidad, hay reglas de fonética que determinan cómo deben se expresadas las palabras, cuyos sonidos reciben el nombre de fonemas; sin embrago, esto difiere de acuerdo al área geográfica, su instrucción, su condición de nacionales o extranjeros, etcétera. Por ejemplo: “La pronunciación del inglés británico y la norteamericana es muy diferente”, “En el norte del Brasil el portugués se pronuncia en forma muy cerrada” o “Aprendí una segunda lengua, pero cuando la hablo todos se dan cuenta de que la está pronunciando un extranjero”.

La pronunciación particular que se le da a los vocablos de un idioma un extranjero, fueron usados en el ámbito militar para detectar espías, como el caso de la llamada “Masacre de Perejil” que provocó en la guerra entre la República Dominicana y Haití, acaecida en 1937, que perdieran la vida mil personas de origen haitiano, a los que se le hizo pronunciar la palabra perejil para descubrir su nacionalidad, ya que por su lengua originaria, el francés, tenían dificultad para pronunciar la letra “j”.

En el segundo sentido, alguien se pronuncia cuando emite su punto de vista, adoptando una posición en una discusión: “La agrupación estudiantil se manifestó a favor de la legalización del aborto”, “Los liberales se pronunciaron en defensa de la eutanasia”, “El diputado se pronunció en contra de la opinión de los integrantes de su bloque”.

En el tercer sentido, una pronunciación judicial ocurre cuando un Juez o Tribunal se expide en un asunto sometido a su decisión, en general a través de una sentencia.