Concepto de proverbio

Procedente etimológicamente del latín “proverbium” vocablo que se integra con el prefijo que indica un empuje hacia adelnate, “pro” y por “verbum” en el sentido de “palabra”, un proverbio es aquella frase que expresa en breves sentencias grandes muestras de sabiduría de los pueblos en su manifestación culta, siendo los refranes más propio del vulgo, aunque muchas veces refrán y proverbio se usen como sinónimos. El modo de transmisión de los proverbios al igual que los refranes, es oral, y van pasando así de una generación a otra, que los repite como si fueran verdades reveladas, aún sin tener conciencia de quien fue su autor.

Refranes y proverbios son estudiados por la paremiología, que extrae de ellos variada información muy útil para varias ciencias como la historia, la literatura, la sociología, el arte, etcétera.

Los proverbios son creados por determinadas culturas en particular, y se identifican con ellas. Se diferencian de los aforismos pues en estos el autor es conocido. El contenido de un proverbio puede ser una idea, una recomendación o una lección o enseñanza, sobre temas varios como pueden ser los sentimientos y pasiones, las etapas de la vida, el carácter, los bienes materiales o espirituales, etcétera.

Ejemplos de proverbios chinos: “cuando bebas agua, no te olvides de recordar cuál es la fuente”, “Temer a sufrir, es ya sufrir el temor” o “No respondas cuando estés enojado, ni prometas nada si estás demasiado feliz”. Ejemplos de proverbios árabes: “Para decir algo procura que sea más hermoso que el silencio que rompes” o “La fuerza de los cobardes se expresa en crueldad”.

En religión es muy famoso “Proverbios” un libro del Antiguo Testamento que se le ha atribuido a Salomón, último rey de Israel unificado, que gobernó entre los años 965 y 928 antes de la era cristiana. El contenido de estos proverbios es moral y religioso y su comprensión es difícil, requiriéndose para su interpretación, cierta preparación. Proceden de la inspiración divina que alumbró en los hombres su razón, o de la propia revelación de Dios, que incluyen consejos prácticos para la vida terrenal.

Son varios los proverbios morales y didácticos contenidos en la obra del poeta español conocido como el Marqués de Santillana (1398-1458) quien incluye refranes en los versos ligeros; y proverbios en aquellos cargados de contenido moral.

En el ámbito teatral un proverbio es la representación escénica dramática de un refrán.