Concepto de provocación

La provocación, del latín “provocatio” es tanto la acción como el efecto de provocar, del latín “provocare”, vocablo integrado por el prefijo “pro” que indica una posición hacia adelante y el verbo “vocare” que puede traducirse como “llamar”.
En el antiguo Derecho Romano, existió una institución llamada “Provocatio ad populum” que establecía la obligatoriedad de que antes de que un ciudadano sea ejecutado en virtud de una condena a pena capital, se “provocara” en el sentido de convocar, al pueblo. Fue introducida esta institución de Derecho Público por la ley Valeria del año 509 antes de Cristo. Se trataba de una especie de recurso de apelación ante el pueblo de las sentencias a muerte dictada por los magistrados.
En la actualidad, la provocación puede usarse en los siguientes sentidos:
Puede ser entendida la provocación como causa de un efecto. Ejemplos: “La tormenta provocó graves daños en las casas precarias, y muchas de ellas se quedaron sin techos” o “Las llamas provocaron que los animales huyan aterrorizados”.

Concepto de provocación

También puede hacer referencia a ciertas palabras, gestos o hechos irritantes que causen enfado y respuestas poco amigables: “Las palabras groseras dirigidas al equipo rival fueron una provocación para la pelea”, “Hubo evidentemente una provocación de la víctima al desafiar a su victimario para que lo atacara, aunque de todos modos no se justifique la violencia de la agresión” o “Hizo caso omiso de las provocaciones de su jefe y así pudo conservar su puesto de trabajo por largo tiempo”.

En la institución penal de la Legítima Defensa, que exime de responsabilidad a quien a pesar de actuar contra el Derecho, lo hace para defenderse, se exige que la víctima no haya provocado a su agresor, contra el que después actuó en supuesta defensa legítima, por ejemplo si lo hubiera retado a duelo.

La provocación como inducción a hacer o decir algo también puede tener otros motivos, como el caso de la provocación amorosa.

El escritor polaco Stanislaw Lem (1921.2006) escribió una novela corta, sobre el tema del Holocausto, publicada en 1985, cuyo título es “Provocación”.