Concepto de pudor

Proveniente etimológicamente del latín “pudoris” derivado del verbo “pudere”, el sustantivo abstracto pudor significa vergüenza, especialmente hacia todo aquello que pueda tener alguna connotación sexual.

El pudor es propio de las personas tímidas, recatadas, que desean preservar su intimidad; y presenta varios grados: existen aquellos que sienten pudor ante situaciones de exhibicionismo extremo, por ejemplo: “no iré a la playa nudista a la que me han invitado, pues siento mucho pudor” o “rechazaré la oferta de hacer ese desnudo en el teatro, soy pudorosa”; y otros, en cualquier situación en que deben mostrar partes íntimas de su cuerpo, por ejemplo al ir a una consulta médica. Una educación rígida moral o religiosa puede incrementar esta tendencia a ser pudoroso.

Concepto de pudor

Aristóteles, filósofo griego, decía en su “Moral a Nicómaco” que el pudor en general (sentir vergüenza de nosotros o de nuestros actos) no es una virtud sino algo así como el temor a ser deshonrado, que es más frecuente entre los jóvenes, en los cuales resulta útil, pues en esta edad las pasiones son muchas, y el pudor puede evitarle errores graves. En la vejez se debe estar orgulloso de uno mismo, pues si se siente pudor es que habremos hecho algo indebido voluntariamente, y eso sería un vicio.

El pudor es cultural, ya que la humana es la única especie animal que tiene este sentimiento, que es útil para preservar la convivencia pacífica, para lo cual ciertas reglas de pudor son saludables para mantener el buen gusto y las buenas costumbres, al menos en la sociedad que actualmente concebimos, ya que a este respecto las normas sociales han ido cambiando a través del tiempo y son distintas en cada cultura: Por ejemplo en los países islámicos se exige a las mujeres tapar su cuerpo, imponiéndoles el pudor desde afuera, pues tal vez ellas quieran mostrarse.

El pudor también puede asociarse a los sentimientos: “Siento pudor de decirle a Juan que lo amo”.

En otra acepción en desuso, pudor proviene del latín “putoris” y tiene la significación de aquello que tiene mal olor, putrefacto.