Concepto de pueblada

Una pueblada es una manifestación o alzamiento popular, donde el conjunto de los miembros de una comunidad se expresan para protestar y reclamar ante las autoridades públicas.

La pueblada intenta llevar a la práctica el concepto de unión como potenciación de fuerzas, para presionar en busca de una toma de decisiones, por un pedido de justicia, o del desistimiento de una medida impopular o para derribar a alguna autoridad constituida.

Una famosa pueblada en Argentina, fue la del 17 de octubre de 1945, cuando un numeroso conjunto de obreros se reunieron en la Plaza de Mayo para pedir por la libertad de su guía y conductor, Juan Domingo Perón, que finalmente fue liberado, y luego electo Presidente de la Nación.

Concepto de pueblada

Otra pueblada con grandes consecuencias fue “el Cordobazo”, ocurrido también en Argentina (en la provincia de Córdoba) el 29 de mayo de 1969, que ocasionó la caída del gobierno de facto de Onganía.

En diciembre del año 2001 una pueblada, conocida como “el cacerolazo” logró poner en huída al presidente democrático Fernando de la Rúa.

En Grecia, en junio de 2011, la pueblada se hizo sentir, cansados sus habitantes de los ajustes económicos que les imponían frente a la crisis, con cerca de quinientos heridos como saldo.

La pueblada es una acción conjunta o colectiva, que puede ser pacífica o violenta, muchas veces en ejercicio del derecho de oponerse a la opresión de quienes intentan gobernar a espaldas de los intereses populares, lo que pensadores, como el iluminista Locke, consideraron un derecho legítimo.

Algunas puebladas obedecen a motivos reales y legítimos, mientras otras son convocadas o lideradas por quienes, aprovechando motivos genuinos, intentan sacar provecho personal de las mismas.