Concepto de racismo

Joseph Arthur de Gobineau (1816-1882) formuló una teoría de superioridad racial basado en estudios comparativos, que lo llevaron a convertirse en el padre del moderno racismo. Se entiende por racismo, justamente, considerar que una raza humana es superior a las demás, lo que ya había sido formulado en otros períodos históricos, sobre todo, durante los siglos XV y XVI, donde los blancos europeos se habían proclamado mejores que los negros y amarillos. Los aborígenes americanos fueron también objeto de discriminación racial tras la conquista, al igual que los mestizos, nacidos de la unión de los blancos con aborígenes.

En la Alemania nazi, basado en la teoría de Gobineau y alentado por intereses económicos y de dominio, Adolf Hitler implementó una política de eliminación sistemática de la población judía (Holocausto) basándose en la superioridad de la raza aria.

En 1965 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. El 21 de marzo, día en que se produjo la matanza de Sharpeville, en 1960, cuando la policía masacró a la población negra sudafricana, que se manifestaba por sus derechos, fue el elegido para conmemorar la eliminación de toda forma de discriminación racial.

El apartheid en el siglo XX fue usado sobre todo desde 1948, en Sudáfrica, para segregar a la población negra por parte de la minoría blanca. Nelson Mandela fue un líder que luchó contra esta segregación, y sufrió prisión por defender los derechos de los negros durante 27 años. En 1994 fue el primer presidente negro de Sudáfrica.

Estados Unidos segregó a los negros, solapadamente, estableciendo que no les quitaban igualdad de oportunidades, lo que no era verdad en la práctica. Rosa Parks fue famosa por no dar su asiento en un colectivo a un blanco lo que legalmente correspondía, y fue por ello encarcelada en 1955. Martin Luther King (1929-1968) fue un gran luchador por los derechos de los negros de Estados Unidos. Actualmente Estados Unidos puede considerarse un ejemplo de progreso en este sentido, al haber elegido democráticamente a un presidente negro. El sueño de Luther King está cumplido.