Concepto de recomendación

La palabra recomendación hace referencia tanto a la acción como al efecto de recomendar, vocablo formado por los siguientes términos de origen latino: el prefijo de reiteración, “re” y el verbo “commendare”, a su vez integrado por el prefijo de unión, “con” y por “mandare”, de “manus” con el significado de “mano” y dare” en el sentido de “dar”.

Una recomendación es un consejo o sugerencia por el cual se otorga a otro una idea de lo que debe hacer en determinada situación, por ejemplo: "Me recomendaron comprar el pan en la panadería que queda un poco más lejos de casa, pues hacen mejor pan que la que queda en la esquina", “Te recomiendo usar el cinturón de seguridad, ya que en caso de accidente estarás más protegido”, “mi maestra me recomendó ir estudiando los exámenes con tiempo y no dejar todo para el último día”, “Te recomiendo tomar las medicinas que el médico te recetó si deseas mejorar tu salud” o “Es recomendable estudiar si quieres tener éxito en tus exámenes”. Como vemos las recomendaciones pueden ser sobre temas muy diversos, y no son órdenes, sino consejos.

Concepto de recomendación

En el ámbito laboral, una recomendación es una ayuda para conseguir un trabajo, que hace alguien que conoce al postulante, en general por haber sido su anterior jefe, aunque también puede ser por ser conocido o familiar de alguien relacionado a la empresa o institución, donde se destacan las cualidades del futuro empleado, dirigida en forma oral o más comúnmente como carta de recomendación al futuro empleador. Muchas veces las recomendaciones, cuando no son basadas en las cualidades personales y profesionales del recomendado dan lugar a injusticias, por ejemplo: “El empleado nuevo ingresó recomendado por su tío que es el gerente de la empresa, pero no tiene ninguna experiencia ni tampoco conocimientos del tema. Sin embargo dejó afuera a postulantes con mucho mejores antecedentes”.

Otro uso es referente a solicitarle a alguien que cuide de algo o de alguien: “Te recomiendo a mi hijo en este viaje, sé que lo cuidarás como si fuera tuyo” o “Le recomendé al repartidor que tuviera especial atención con mi envío, ya que contiene mercancía delicada y frágil”.