Concepto de redención

La palabra redención (del latín “redemptio”) alude tanto a la acción como al efecto del verbo redimir, derivado etimológicamente del latín “redimere” con el significado de recobrar, readquirir o rescatar. Se aplica para designar a la cosa que se vuelve a tener en propiedad, luego de ser donada o vendida; al sujeto que logra escapar de una situación esclavizante, mediante un pago; al caso de quien logra liberarse de una enfermedad o grave padecimiento, etcétera. La redención implica salvación, recuperación y rescate, por lo tanto siempre tiene una valoración positiva, e importa una segunda oportunidad, para vivir la libertad ya sea física o espiritual, luego de hallarse aprisionado.

Concepto de redención

La redención es un concepto muy usado en Teología, para referirse a la salvación del alma humana. En el judaísmo, Dios les da la redención al pueblo hebreo, liberándolos del yugo egipcio y sellando con ellos una alianza particular. “El Redentor” en el cristianismo, es Cristo, que brindó su propia vida para salvar a la humanidad, y no cerrarles el camino hacia Dios, siendo justamente la redención de la humanidad en su conjunto e individualmente, el motivo de su vida terrenal.

En la Cuaresma (entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, en un total de 40 días) los fieles solicitan la redención de sus pecados, de modo humilde y con arrepentimiento sincero, realizando sacrificios y renunciamientos, para lograr una mayor comunidad con el Señor.

“La redención de Gabriel” es un libro publicado en 2011, cuyo autor es el canadiense Sylvain Reynard, que narra la historia de una pareja, en donde el profesor de nombre Gabriel Emerson, lucha con fe para sacar de su vida a los demonios que lo atormentan.