Concepto de redes sociales

Las redes sociales son un fenómeno de indiscutible vigencia, y de gran importancia en la comunicación interpersonal. El uso del término redes, en el sentido de estructuras integradas por conjunto de objetos o sujetos interconectados, no es exclusiva del ámbito social, ya que existen redes ferroviarias, telefónicas, eléctricas, informáticas, etcétera. Sin embargo la calificación de social impuesta a las redes, las hacen específicas, ya que se aplican a personas físicas o jurídicas que se conectan entre sí por intereses comunes (de amistad, recreativos, profesionales, culturales, religiosos, políticos, comerciales, etcétera) facilitados por las nuevas tecnologías, que brindan a través de Internet servicios de red social y hasta permiten subir fotos y videos.

Concepto de redes sociales

El uso de redes sociales en Internet, al ser virtuales, borra distancias, y permite reencuentros, mayor comunicación con amigos sin necesidad de verse físicamente, y de modo gratuito, crear nuevos lazos sentimentales, intercambiar idas y conocimientos, etcétera, ampliando el horizonte de posibilidades de contacto, al poder interactuar con “amigos de amigos” a nivel mundial, lo que originó la teoría conocida como de “seis grados de separación” que sostiene que la interconexión de cada individuo se genera a través de no más de seis personas que actúan como nexo de intermediación. La primera red social apareció en 1995 y es Classmates.com.

Las redes sociales poseen un lado sumamente positivo y es justamente generar estos lazos de comunicación virtual contribuyendo al proceso globalizador, pero también supone un gran riesgo, especialmente para niños y adolescentes quienes pueden ser víctimas de engaños y caer por ejemplo en redes de pornografía o prostitución infantil.

Otro problema es el tiempo que los jóvenes y no tan jóvenes dedican a las redes sociales, ya que muchos postergan sus obligaciones escolares o laborales por estar conectados a la red con fines de distracción.