Concepto de relator

Un relator es aquella persona que se ocupa de relatar, que nos remite en su etimología al verbo latino “refero”, integrado por el prefijo de reiteración “re” más “fero” = “llevar”. Un relator es aquel que se ocupa de traer nuevamente al presente un hecho ocurrido en el pasado, ya sea que haya sucedido realmente o sea producto de la imaginación. Pueden también relatarse hechos que estén sucediendo en el momento.

Es una acción propiamente humana, que puede efectuarse en forma verbal o escrita. Ejemplos: “La abuela les relató a sus nietos experiencias de su infancia en Italia”, “La maestra relata a los alumnos los acontecimientos que desembocaron en una revolución”, “El sacerdote es el relator de los pasajes bíblicos en la iglesia” o “Relaté por escrito la historia de mi vida”, etcétera. Es sinónimo de narrador, y sirve para la divulgación de hechos banales o trascendentes a nivel cultural.

Concepto de relator

Hay personas que tienen la tarea específica de ser relatores, como por ejemplo los relatores de fútbol o de otros eventos artísticos o deportivos, o los relatores de los hechos contenidos en un expediente, y otras cuestiones comunicacionales, en sede judicial, a los tribunales superiores colegiados que deben rever la cuestión, a fin de ponerlos en conocimiento del tema y los documentos incorporados en autos, entre otras funciones, que en algunos países, tienen el carácter de funcionarios públicos. Por ejemplo en Chile, la Corte Suprema cuenta con ocho relatores. El antecedente de este cargo se encuentra en el Derecho Hispano, especialmente en el corpus jurídico del año 1348, conocido como el Ordenamiento de Alcalá.

En las Naciones Unidas se les da el título de Relator Especial, a aquellos que tienen la función, en cualquier parte del mundo, de ocuparse de la violación de los derechos humanos, en cuanto a su investigación, recpeción de información y aporte de soluciones, de modo independiente pero en representación de las Naciones Unidas.

El álbum que grabaron en 2006, el compositor, guitarrista y cantante Pete Yorn nacido en 1974, y la cantante Scarlett Johansson, diez años más joven, ambos estadounidenses, llamado Breack Up, fue precedido por un sencillo que escribió el primero, bajo el nombre de “Relator”.