Concepto de reto

Reto significa desafío. Cuando decimos que alguien le realizó un reto al destino es que hizo todo lo posible por cambiar lo que seguramente sucedería, como en el caso de quien luego de un accidente donde quedó paralítico, y todos auguraban un futuro comprometido, sigue esforzándose en sus metas y supera la adversidad, incluso realizando actividades deportivas. También se utiliza cuando alguien se propone metas peligrosas o muy difíciles: “Me he retado a escalar el Aconcagua”.

Un reto empresarial sería por ejemplo, cambiar la empresa su plan estratégico de ventas, o elevar la calidad de sus productos sin modificar el precio, o lanzarse en nuevos mercados.

Se reta a alguien también acompañándolo de amenazas: “Te reto a que estudies o te aplazo” y además en las competencias, donde el reto o desafío es ser mejor que otro, y no como en los casos anteriores donde el reto era contra uno mismo.

La vida misma desde que comienza significa un reto, un enorme desafío a superar los escollos y hallar el camino propuesto, tratando de ser feliz.

También se dice reto a la propuesta de enfrentarse a duelo, que formula una persona a otra.

Otra acepción de reto son las acusaciones, y reprimendas verbales que se le hacen a alguien por distintos motivos, como obligaciones insatisfaechas. Por ejemplo: “El padre retó al niño por haber faltado a la escuela”. “La maestra retó al alumno por conversar en clase” o “No tienes derecho a retarme, pues no tienes autoridad sobre mi persona”.