Concepto de rubro

Originado etimológicamente en el latín “rubrus” y designa en una primera acepción al color rojo, color que se usaba para los títulos y todo lo que se pretendía resaltar (en este sentido también surgió la palabra rúbrica en el sentido de firma). Como los títulos engloban varias clases de asuntos con características comunes, la segunda acepción de rubro es aquel conjunto de cosas que tienen algo en común. Es por ello que tanto designa al título que separa un rubro de otro (por ejemplo en un periódico hay un título con el rubro deporte y otros con el rubro actualidad, política, economía, sociales, etcétera) y los distintos conjuntos de actividades que los integran.

Concepto de rubro

El uso más frecuente de rubro es para identificar las actividades que desarrollan un comercio o empresa de servicios. Por ejemplo: “Yo me dedico al rubro de la gastronomía” o “En mi comercio integré varios rubros, ya que vendo artículos de juguetería, de librería y de bazar”. Los rubros que integran la actividad deben registrarse, y si se quiere añadir alguno, debe peticionarse un permiso para su anexión.

Los sindicatos, agrupan a los conjuntos de trabajadores para representarlos y defenderlos en sus derechos laborales, existiendo uno por cada rubro o rama de actividad. Así encontramos, entre otros, el sindicato del rubro de camioneros, o el sindicato del rubro de los metalúrgicos.

También puede referirse a los bienes que se utilizan para que la actividad comercial resulte posible clasificados por tipos. Por ejemplo, el rubro Bienes de Uso se integra con aquellos que siendo tangibles, no estando destinados a la venta y con una estimación de más de un año de vida útil, sirven al desarrollo empresarial, como los terrenos, edificaciones, instalaciones, muebles, rodados, máquinas y las amortizaciones acumuladas.