Concepto de rueda

Del latín “rota” significa que gira o rueda, y es una máquina fundamental inventada a fines del período neolítico, aproximadamente en el cuarto milenio antes de Cristo, que agilizó el transporte, revolucionando su época, al poder utilizarse poco tiempo después en la fabricación de carros.

Consiste en un elemento de forma circular, generalmente de poco grosor que tiene la aptitud de girar sobre su eje, que actualmente sirve para múltiples aplicaciones además de permitir la locomoción. Dio origen a la aparición de los molinos y tuvo gran influencia en la ingeniería hidráulica y con fines militares.

La rueda sufrió una gran evolución. Desde las primeras, construidas de madera con un agujero central atravesado por un eje, se pasó a la rueda con radios, para recubrirlas a posteriori con llantas de hierro, por obra del pueblo celta. La rueda hidráulica fue de utilización entre griegos, romanos y árabes.

Por extensión, se conoce como rueda todo círculo rotativo integrado por cosas o personas, como rueda de amigos, rueda de mates o rueda de chistes.

Andar sobre ruedas es una expresión que significa que los asuntos marchan bien.

Se conoce como rueda de la fortuna a una carta del tarot, configurada por una rueda, que representa, el progreso, la decadencia y la suerte.

En zoología se conoce como rueda a un raro pez marino de forma redondeada y de gran tamaño (más de un metro) de carne no comestible y tono fosforescente.

Se llama rueda de Santa Catalina, la que hace movilizar el volante de algunos relojes con dientes agudos y oblicuos, que recibe este nombre por la rueda que se usó en el martirio de Santa Catalina, ordenado por el emperador romano Maximiano al haber ella intentado convertirlo al cristianismo. Cuenta la leyenda que esta rueda no dio muerte a la Santa, pues la rueda misteriosamente se rompió, y debió ser decapitada para terminar con su vida.