Concepto de rural

La palabra rural se originó en el latín tardío “ruralis” adjetivo que se derivó del sustantivo “rus” que significa campo, terrenos fuera del ámbito urbano o de las ciudades.

Las zonas rurales se caracterizan por tener una baja densidad de población y grandes espacios abiertos y verdes, destinados a la explotación de actividades primarias; existe en las zonas rurales menor contaminación ambiental al estar alejadas de las industrias, del parque automotor, de los ruidos y las luces propios de los centros urbanos.

Concepto de rural

La vida rural fue característica de la Edad Media europea, pero esto se fue revirtiendo en pos de la mayor afluencia de población a las ciudades desde fines de ese período, donde comenzó a declinar el trabajo agrario y la apertura de las fábricas desde el siglo XVIII atrajeron a muchas familias a las ciudades en busca de trabajo. En la Europa actual solo el 25 % de las personas vive en zonas rurales, aunque también compartiendo el confort de la vida moderna y la tecnología. En Estados Unidos la población rural es de aproximadamente un 20 %. Zonas rurales en los Apalaches, en las Grandes Llanuras o Mississippi vieron disminuir su población drásticamente a partir de la pérdida del trabajo agrario. En América Latina solo es importante la población rural en algunos países, entre los cuales se destacan Haití, Guatemala, El salvador, Honduras, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Paraguay. Diferente es lo que ocurre en el continente asiático y sobre todo en el africano, donde hay mucha más población rural que urbana; y en África y muchas zonas de Asia, la población rural sufre muchas necesidades.

La gente en el ámbito rural puede concentrarse en pequeños núcleos poblacionales conformando pueblos pequeños o aldeas; o hallarse dispersa, reconociéndose muchas extensiones de campo y pocas viviendas habitadas. La vida rural tiene una idiosincrasia diferente a la urbana, un ritmo de trabajo intenso pero una vida social con menos presiones; sus costumbres están más ligadas a la naturaleza que a lo tecnológico.