Concepto de ruta

Ruta deriva del latín “rupta”, término del que también derivó “route” en francés, para designar un camino que une diferentes lugares, por donde circulan personas y mercancías, especialmente en automóviles. Esto las distingue de lo que se conioce como camino pues están especialmente acondicionadas para el transporte vehicular. Las rutas que ingresan en las ciudades reciben la denominación de calles. En estas la velocidad permitida es menor que en las rutas que no atraviesan ciudades, o están cercanas a lugares poblados.

Es entonces ruta en sentido amplio un sendero, camino o vía en una dirección determinada, que conduce a un fin material o espiritual; y en sentido geográfico las rutas son vías de transporte que unen lugares que pasan a estar comunicados. En España las rutas se llaman carreteras. En Argentina existen 118 rutas nacionales, siendo las pavimentadas más de 33.000 kms. En España hay aproximadamente 655 carreteras con 164.000 kms., que integran la Red de Carreteras del Estado

El estado de las rutas alude al mantenimiento que de ellas hace el Estado por sus propios medios o contratando servicios privados. Muchas rutas se mantienen en buenas condiciones gracias al pago de peajes que hacen los usuarios.

Las hojas de ruta son señalizaciones de los distintos sitos con que se encuentra el viajero en un mapa de viajes, al circular de un lugar a otro y le sirven para su orientación.

Una ruta informática es un camino virtual que a través de directorios nos conducirá al directorio, fichero o archivo al que intentamos arribar.

En Puerto Rico con la palabra ruta se designa un jolgorio o parranda.