Concepto de segmentación de mercado

En principio aclaremos el significado de segmentación y de mercado. Segmentar es dividir, y el objeto al que se practica esa fragmentación es el mercado, que económicamente hace referencia a las transacciones voluntarias de bienes y servicios que realizan personas físicas individuales o colectivas o personas jurídicas.

¿Qué significa entonces la segmentación de mercado? Es una técnica de marketing que consiste en dividirlo por grupos de características similares y necesidades homogéneas, para hacerlo más identificable a la hora de conocer sus necesidades y por lo tanto sus demandas, y hacia ellas dirigir la oferta, que será así más eficaz, economizando recursos. Para hacer esta división se debe hacer un estudio del mercado total para identificar los diferentes segmentos similares dentro de la heterogeneidad total, según diversos criterios: división por lugar, por clase social, por género, por profesión, por edades, etcétera para agrupar luego los segmentos que coincidan y sean homogéneos y se distingan claramente de otros segmentos. Deben ser también relativamente numerosos para asegurarse de tener una demanda amplia, y ubicarlos geográficamente en un espacio que se deberá identificar por su ubicación geográfica, su clima, su extensión, etcétera.

Concepto de segmentación de mercado

Así si voy a lanzar un automóvil lujoso debo dirigirme al segmento integrado por personas adultas de gran poder adquisitivo; si voy a vender un cosmético para borrar arrugas, me tendré que concentrar en alcanzar al grupo de personas mayores de 40 años y si mi producto es carpas y sombrillas para la playa, tendré que identificar las zonas balnearias, donde concurra un público numeroso y especialmente constituido por familias que cuenten con recursos económicos, pues es allí donde están mis potenciales compradores, usuarios o inquilinos.