Concepto de segregación

La segregación alude a la acción y al efecto de segregar, verbo que proviene del latín “segregare”, vocablo integrado por el prefijo “se” que indica separación y por “gregis” que significa “rebaño”, Literalmente, entonces segregación es separar o apartar a un miembro de su rebaño. En las comunidades humanas la segregación importa que una persona o grupo quede apartado de los derechos y consideraciones que el resto disfruta. Sin embargo a veces, las menos, la segregación es voluntaria, y es el propio individuo o grupo que decide apartarse del resto para vivir ciertas experiencias, como por ejemplo integrar comunidades espirituales o religiosas, fuera de lo mundano. Un caso en este sentido puede ser el de los amish.

Concepto de segregación

La segregación forzada puede ser explicada por el deseo de ciertos sectores de considerarse superiores, esgrimiendo razones puramente ilógicas, para actuar sobre otros a los que quieren dominar y humillar, o usar en su provecho.

El segregacionismo puede ser una política de Estado, como la que empleó el régimen nazi apartando a los judíos y haciéndolos vivir en barrios separados del resto de la población alemana (guetos) en condiciones sumamente precarias e indignas, para luego promover su exterminio. Otro horrible ejemplo es la política de apartheid empleada en Sudáfrica contra la población negra. Las minorías religiosas (judíos) raciales (negros) y de inclinaciones sexuales (homosexuales) fueron el objeto de la segregación nazi, mientras que en el apartheid, los integrantes de la raza negra aún siendo mayoría fueron discriminados por la mayoría que contaba con el poder político.

En Estados Unidos la discriminación contra la población negra fue también terrible, pasando esta comunidad de la condición de esclavos a la de segregados, cuando la esclavitud fue abolida en 1865. La segregación fue aplicada hasta mediados del siglo XX.

La segregación urbana, alude a las diversas condiciones en que viven las personas en las ciudades basadas en sus diferencias socioeconómicas que provoca que no todas ellas puedan gozar de los servicios e infraestructura que posibilita la vida moderna.

La segregación actúa en contra de la igualdad esencial que poseen todos los seres humanos en cuanto a sus derechos y a su dignidad.