Concepto de servicio

En economía, servicio es la actividad económica agrupada como terciaria, que consiste en la prestación de un bien intangible. Comprende: administración, comercio, transporte y telecomunicaciones, comercio, hotelería, gastronomía, servicios financieros, inmobiliarios y educación.

Prestan servicios además, los profesionales de la salud, los abogados, los maestros, el personal doméstico, entre otros.

La responsabilidad del prestador del servicio está en poner su dedicación y esmero para llegar al fin, que es la satisfacción del cliente. Los servicios pueden comprenderse dentro del sector público o privado. En general los servicios públicos esenciales están a cargo de empresas del estado, o privadas con control estatal, como los servicios de agua, luz y gas.

Si bien en general los países más desarrollados tienen ocupada la mayor parte de su población en el sector servicios, en algunas economías subdesarrolladas, los servicios están en manos en muchos casos de trabajadores en negro, o sea, dentro del sector informal de la economía, por ejemplo, los cartoneros.

Aunque no producen bienes materiales, los servicios pueden impactar sobre el medio ambiente, por ejemplo, cuando se realizan tendidos eléctricos, gasoductos, caminos, o actividades turísticas que convocan gran número de personas, con efectos contaminantes.

Se llama servicio meteorológico a la información suministrada por organismos especializados, sobre el estado del tiempo y del clima, y predicciones futuras.

Servicio militar es el que prestan los ciudadanos de un Estado, en algunos países de manera compulsiva, en defensa de su patria.

Servicio de mesa, se llama en los restaurantes a disponer en la mesa los cubiertos necesarios para tomar los alimentos que se servirán, los vasos, servilletas, y en algunos casos se incluye el pan. Esto en muchas oportunidades se abona por separado. En otros casos se llama así a toda la atención recibida por el comensal, incluyendo la comida y bebida.