Concepto de seudónimo

Del griego ψευδώνυμος o “pseudonymos”, el vocablo seudónimo se integró con el término “pseudo” que indica mentira, apariencia o falsedad, más el sustantivo “noma” que alude a “nombre”.

Desde los tiempos antiguos las personas necesitaron diferenciarse unas de otras y tener una identidad dada por el nombre, que tiene una importancia suprema a nivel individual, social y legal. Este nombre se conforma con el nombre de pila (uno o más, según la decisión de los padres y la legislación de cada Estado) que se repite en varias personas, especialmente si pertenecen a la misma cultura, como por ejemplo, Juan, Pedro, María, etcétera; y un apellido familiar que a veces son tan comunes que lo poseen personas que no tienen entre ellos lazos de parentesco.

Concepto de seudónimo

El nombre legal es el que se anota en un registro público y debe usarse para todo aquello que sea formal: hacer una compra registrable, anotarse en una institución educativa o un trabajo, llenar una planilla de viaje o de un Banco, casarse, etcétera; pero a veces de modo afectivo las personas pueden ser llamadas por su propia elección o la de terceros por otro nombre informal que se denomina seudónimo (sobrenombre, alias o apodo) por ejemplo: “me llamo Margarita pero todos me conocen como “Marga” o “Desde niño me decían Peti por mi pequeño tamaño y así me nombran todos aunque ahora soy alto”.

El seudónimo puede obedecer a un acortamiento del propio nombre, como Mary por María, a una característica como el citado caso de “Peti” o a lo que es de uso generalizado con respecto a un nombre como Pepe por José, o Pancho” por Francisco. Otras veces es una simple ocurrencia sin ninguna razón aparente: “Mi madre siempre me dijo Titi porque se le ocurrió”.

Es común que usen seudónimos los malhechores para ocultar su verdadera identidad y así intentar eludir la persecución policial; o los actores, escritores o poetas, para crear una nueva identidad artística que los resguarde de problemas legales y/o que resulte más atractiva e importante la imagen que esta nueva identificación provoque.