Concepto de Siglo de las Luces

Se conoce como Siglo de las Luces fundamentalmente al Siglo XVIII, aunque el período, también conocido como Ilustración o Iluminismo, comenzó hacia fines del siglo anterior y se extendió a los primeros años del siglo siguiente. Especialmente desarrollado primero en Inglaterra (con personalidades de la talla de Newton y Locke) y luego en Francia, fue una nueva concepción del hombre y del mundo que privilegió la razón como modo de obtener las ideas, poniendo fin al pensamiento dogmático medieval regido por la fe. Sin embargo no fueron las instituciones oficiales, como universidades, las que hicieron conocidas estas ideas, sino la prensa, las reuniones culturales y las obras literarias. El ideal de la época fue obtener el máximo conocimiento posible, consolidando el racionalismo que se venía gestando desde el siglo anterior, lo que se materializó en la obra conocida como “La Enciclopedia” de Jean Le Rond D´Alembert y de Denis Diderot.

Concepto de "El Siglo de las Luces

Los filósofos franceses Montesquieu, Rousseau y Volatire que inspiraron a los revolucionarios burgueses de Francia, son muy representativos del Siglo de las Luces, aportando su apoyo al pensamiento libre, sin dominio de la religión, y alentando al pueblo a asumir su destino cívico y político, absteniéndose de obedecer en forma ciega la voluntad del rey. Además sirvió para el progreso científico y tecnológico.

El siglo de las luces, es además el título de una novela publicada en el año 1962, que luego se llevó al cine, cuyo autor fue Alejo Carpentier de nacionalidad cubana. El contexto en que se sitúa la novela es en el Caribe de fines del siglo XVIII, donde se intenta mostrar los efectos de los ideales republicanos lejos de Francia.